La Ruta de la Tingua, metodología para la implementación de buenas prácticas en finca

Formación 2017 en temas ambientales

Las actividades de formación se unifican entre las áreas de Asocolflores, a través del Plan Integral de Formación (PIF).

Indicadores

Desde el 2013 el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA FLORICULTURA está disponible para todos los afiliados.




Recolección de envases y empaques de plaguicidas- 2017​

Invitamos a nuestros asociados a consultar las rutas y semanas de recolección de envases y empaques de plaguicidas establecidas para el año 2017 por parte de la Corporación Campo Limpio en la Sabana de Bogotá norte y occidente. Descargar la programación aquí.

También los invitamos a consultar los requisitos de entrega de los envases, empaques y embalajes de plaguicidas a Campo Limpio. Es fundamental cumplir los requisitos de entrega y tener presentes las fechas de recolección, lo que permitirá que se cumpla a cabalidad con la programación establecida y con el manejo responsable de estos residuos.

Cualquier inquietud al respecto pueden comunicarse con Andrea Villarraga, coordinadora de Campo Limpio para Cundinamarca, al correo .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al celular 3162713652

Módulos de consumo para los usos del recurso hídrico en su jurisdicción CAR

Los módulos de consumo son el referente técnico de las autoridades ambientales, en este caso de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para la asignación de las concesiones de agua de los diferentes sectores de acuerdo a sus necesidades hídricas. La CAR, mediante el Acuerdo 04 de 2016 reglamentó nuevos módulos de consumo para los usos del recurso hídrico en su jurisdicción, trabajo que desarrolló con el apoyo de la firma consultora Seragros, contratada por la Corporación para elaborar, actualizar, validar y ampliar los módulos de consumo en su jurisdicción. 

El Acuerdo 04 de 2016, derogó los anteriores Acuerdos y empezó a regir a partir del 23 de abril de 2016. En el documento técnico de los módulos de consumo agrícola, están los módulos para los cultivos de clavel y de rosa, como los más representativos de flores y ornamentales en la sabana de Bogotá; para los demás tipos de flores se usarán estos dos como referencia.

Pueden descargar aquí el Acuerdo y el documento técnico que soporta los nuevos módulos de consumo agrícola en la jurisdicción CAR 

La CAR reconoce el mejoramiento ambiental en las empresas de la jurisdicción

La Dirección de Asuntos Ambientales tiene el gusto de invitar a las empresas afiliadas a Asocolflores, a participar en el Programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles, este reconocimiento incentiva la autogestión y el mejoramiento continuo de las empresas, más allá del cumplimiento de la normatividad ambiental.

Permite a empresas de todo tamaño y sector (salvo empresas de servicios) postular sus diferentes instalaciones productivas en la jurisdicción y ser reconocidas. La flexibilidad del programa busca que las empresas innoven y encuentren en la dimensión ambiental una oportunidad de mejorar su competitividad; no se exigen soluciones predeterminadas; por el contrario, cada empresa, según su propio diagnóstico, identifica sus áreas de mejora y plantea proyectos e iniciativas de mejoramiento.

Los invitamos a participar, para conocer toda la información de esta convocatoria los invitamos a descargar el documento a continuación: 

BASES DE LA CONVOCATORIA-RECONOCIMIENTO AMBIENTAL DE LA CAR A EMPRESAS SOSTENIBLES

Para información adicional contactarse con Hugo Fernando Montero al correo .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Inició la segunda fase del Programa RedES-CAR

[redescar] En el marco de la agenda ambiental sectorial firmada con la CAR, se inició el 9 de octubre la segunda fase del Programa Red de Empresas Sostenibles – RedES-CAR, con la participación de 20 profesionales de 12 empresas asociadas.

En la primera fase del programa que culminó el 30 de mayo de este año, participaron 30 profesionales de 14 empresas, que formularon proyectos de Producción Más Limpia muy interesantes y que pueden consultar en la aplicación Florverde en la red experiencias sostenibles a la derecha de esta página.

Este programa es dictado por la Universidad de los Andes y tiene como propósito, fortalecer las capacidades estratégicas y técnicas de las empresas en el desarrollo de proyectos de Producción Más Limpia (PML) como herramienta para el mejoramiento de la competitividad.

Agradecemos a las empresas que se inscribieron en la segunda fase del programa por su participación en esta iniciativa.

Jornadas de control voluntario de emisión de gases a fuentes móviles

Como una de las metas propuestas dentro de la agenda ambiental sectorial suscrita entre la CAR y Asocolflores, se formuló la realización de jornadas de monitoreo y control de emisiones a fuentes móviles, con el fin de evaluar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en el tema, a manera de sensibilización y prevención de la contaminación generada por los vehículos que prestan servicios a los cultivos de flores.

La CAR cuenta con unidades móviles de control de emisión de gases, las cuales tienen los equipos que cumplen con todas las especificaciones técnicas que exige la normatividad, así como con el personal técnico capacitado y entrenado para efectuar las mediciones. Es así, que tanto la CAR como Asocolflores, convocan a que las empresas afiliadas que tienen vehículos propios o contratados que prestan servicios de transporte en los cultivos de flores, estén presentes en las jornadas de monitoreo de emisiones contaminantes, que se estarán realizando previa concertación del respectivo cronograma. Para información más detallada de las jornadas por favor descargar la invitación AQUÍ

Las empresas afiliadas que estén interesadas comunicarse con Hugo Fernando Montero al .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al teléfono 2579311 ext. 0118.

Agenda Ambiental Sectorial CAR-ASOCOLFLORES

Desde septiembre de 2013 está vigente el memorando de entendimiento entre Asocolflores y la CAR, a través del cual se establece una agenda ambiental que busca implementar, de forma articulada, acciones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental del subsector floricultor.

La agenda ambiental sectorial crea un espacio de acercamiento de nuestro gremio con la CAR de manera positiva y se convierte en un instrumento de diálogo y coordinación para lograr acciones y proyectos en forma conjunta. La responsabilidad ambiental ha sido promovida por Asocolflores, entre sus agremiados, a través de su Programa Finca Florverde.

Estamos convencidos de que adherirse a la agenda ambiental contribuye aun más a esta política de la Asociación y a una relación más duradera y cordial con la Autoridad Ambiental así como a una mejor imagen del sector floricultor en la región.

Los invitamos a hacer parte de la agenda ambiental firmando el acta de adhesión que puede descargarAQUÍ.

Favor enviar el acta de adhesión diligenciada a Hugo Fernando Montero, Coordinador de Proyectos Ambientales al correo electrónico hmontero@florverde.org.

Florverde en La Red, nueva aplicación para compartir experiencias

Apreciados amigos, queremos invitarlos muy especialmente a consultar la nueva aplicación Florverde en la red, donde a través de una fichas muy sencillas, ustedes van a poder compartir todos esos esfuerzos que se han adelantado en sus fincas para alcanzar prácticas sostenibles. Con esta aplicación pretendemos visibilizar tales esfuerzos más allá de cada empresa. Para acceder a esta herramienta dé clic AQUÍ o en el menú de la derecha de esta página.

 


Ingreso al sistema de indicadores

Para ingresar dé clic aquí

Florverde en la Red- Experiencias Sostenibles

Para ingresar y compartir experiencias dé clic aquí

Encuesta de caracterización ambiental

Los invitamos a completar el módulo ambiental de la encuesta de caracterización anual del sector floricultor agremiado 2016

Para completar la encuesta dé clic AQUÍ

Proyecto: Estrategia de Custodia del agua del sector floricultor colombiano

Memorias taller 3

Agradecemos a las empresas afiliadas participantes de este proyecto:

Empresas en Antioquia: Flores El Capiro, Flores Esmeralda, Flores del Este, Flores El Trigal, Flores de la Vega, Jardínes del Portal, Jardínes de San Nicolás, Jardínes del Sol, Tahami & Cultiflores, Uniflor, Cultivos Miramonte, Calla Farms

Empresas en la Sabana:
Agricola El Cactus; Ball Colombia; C I  Granada; Flores Ipanema; Colibri Flowers; Flores de Bojacá y SNF S.A.S.; Flores de Los Andes, Flores de Tenjo; Flores Milonga; Plazoleta Bazzani; C.I. Maxiflores; Mercedes S.A.; Alexandra Farms, Melody Flowers; Flores Las Acacias; Pardo Carrizosa Navas; Flores del Hato; Flores La Conchita; Flores de Serrezuela; Inversiones Montanel; La Gaitana; Inverpalmas; Excellence Flowers; Phytotec; Hilverda Kooij.

¡Nuestras herramientas

Formación: esta línea se coordina a través del Plan Integral de Formación – PIF de Asocolflores, en el cual se incluyen las temáticas requeridas para la certificación Florverde® Sustainable Flowers.

Sistema de indicadores de la floricultura: Asocolflores sigue avanzando en la unificación de formatos y cálculos de los indicadores que miden los aspectos de la sostenibilidad: ambientales, sociales y económicos. También continuamos fortaleciendo los indicadores que se conocen.

Alianzas para el fortalecimiento de capacidades: con socios que nos apoyan en la implementación de mejores prácticas sociales, ambientales, de proceso y de negocio, con miras a la sostenibilidad y la competitividad.

Novedades

Como parte de los cambios para 2013, las empresas inscritas en el Programa Finca Florverde no continuarán pagando la cuota de participación que tradicionalmente aportaban y los servicios serán prestados a todos los afiliados a Asocolflores que manifiesten su interés en hacer parte del Programa Finca Florverde.

  • Revisión inicial, para empresas nuevas en el Programa.
  • Preinspección completa, si la empresa opta a la certificación por primera vez.
  • Cursillo de actualización de la normativa Florverde® Sustainable Flowers sobre el estándar y el reglamento, sin cobro para empresas actualmente certificadas (con un máximo de tres personas por empresa).
  • Gestión de indicadores socioambientales. Incluye la calculadora de huella de carbono! - Caracterización socioeconómica y ambiental de las empresas – herramienta digital